¿Que es la realidad?
- Pedro Pomar
- 6 may 2018
- 3 Min. de lectura

Reflexionar sobre la realidad servirá de apertura en este nuevo espacio, al final, ¿que es la realidad? ¿Sería aquello que vemos en periódicos, revistas, televisión, redes sociales y tantos otros medios? Igualmente no es de ésta realidad que propongo discutir en este ambiente, es aquella realidad que está en el presente, en el ahora, es aquello que aparece en los bastidores de la vida cotidiana. Es aquel juego que empezamos a desempeñar desde niños y, al descubrir que existen recompensas o castigos para nuestras acciones o pensares, vamos de a poco entrando en un juego y construyendo nuestro ego. Con el ego aprendemos que ciertas actitudes pueden llevarnos a diferentes lugares y dejamos la espontaneidad natural de lado para construir un personaje de nosotros mismos, a veces compite, otras se aleja, dependiendo de la satisfacción de lo que encontremos nos brinde. Entramos en una especie de guion programado de la vida cotidiana. Cuando éramos niños espontáneos y todo era un juego, al descubrir que el otro también está en este juego, empezamos a manipular y construir ciertas formas de actuar para llegar adonde queremos, perdemos la espontaneidad natural y empezamos a reflexionar más sobre nuestras acciones y el resultado de las mismas. Así perdemos una característica muy importante del aprendizaje, que es la espontaneidad natural del niño, cuando empezamos a ver que con tal acción podemos recibir aplausos y elogios, en ese momento perdemos la inocencia y empezamos a actuar para agradar a la platea, la familia, los amigos, las instituciones, etc.
De a poco empezamos a tejer esta tela de arañas que es nuestra realidad, este juego, empezamos por el colegio, vamos creciendo, haciendo amigos, esforzándonos para sacar buenas notas, para saber más, para ser buenos en algún deporte, arte u otro hobby, después del colegio viene la facultad, después de la facultad entramos en el “mundo real”, buscamos trabajo, pareja, nos casamos, tenemos hijos, los hacemos entrar en el mismo juego y envejecemos. Para muchos pensar en todo esto hace que entremos en crisis, a unos les pasa a los 30, 35, 40 años o hasta más tarde, la llamada crisis existencial, ¿que estoy haciendo de mi vida? ¿Adonde quiero llegar? ¿Porque estoy aquí? ¿Que vine a hacer?
La realidad es todo lo que no rodea, los fenómenos de la vida cotidiana, el significado que damos a ellos, la forma que tratamos a nuestros semejantes y a nosotros mismos. Nuestros intereses dicen mucho de nosotros, por eso muchos entramos en crisis y otros nunca lo harán, porque cada cual le da el significado que le queda mejor a su realidad. Porque al querer explicar la realidad a través de la palabras ya nos limitamos al lenguaje, que en si es limitante, porque lo que yo pueda decir o escribir no es lo mismo para mí que para quien escucha o lee. El lenguaje nos limita y crea una realidad objetiva, tangible, que no es la realidad y si mi visión de ella.
Pasamos por la vida aprendiendo conceptos, formas de ser, nos adaptamos al juego y un cierto día nos preguntamos ¿adonde quedo aquel niño?
La realidad es lo que pasa entre la vida y la muerte, es un camino sin guion, cada cual va escribiendo el suyo y haciéndose señor del mismo, sin recetas, apenas un camino, sin conceptos predeterminados.

Comentarios